Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje / MECPA del DEPR
· El DEPR en su Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada; se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque.
· El DEPR determinó iniciar diferentes proyectos en estas escuelas; uno de estos proyectos es la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (PLC por sus siglas en inglés) en las 146 escuelas Enfoque.
· A través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, el DEPR desarrollará un proceso reflexivo y activo entre los docentes, dirigido a fortalecer el conocimiento y las destrezas necesarias para reenfocar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
Definición: Comunidades Profesionales de Aprendizaje
· Equipos colaborativos de docentes se comprometen en un proceso sistemático, para lograr objetivos comunes que impacten la práctica en la sala de clases relacionada con el aprendizaje de todos los estudiantes. Adaptado de "Learning by Doing", Dufour.
Características de la Comunidades Profesionales de Aprendizaje
· Dirigidos al aprendizaje
· Cultura de colaboración
· Análisis colaborativo
· Aprender haciendo (Action orientation)
· Comprometidos al mejoramiento continuo
· Orientado hacia los resultados
Visión
En nuestra visión reconocemos la importancia del desarrollo del conocimiento y las competencias académicas, en armonía con el desarrollo emocional y social del estudiante. Esto con el propósito de preparar al estudiante para ser sensible, competente, creativo, autogestionario y emprendedor, y para que se desempeñe con éxito en la sociedad, en el contexto de una economía globalizada, de manera que pueda enfrentar los retos individuales y colectivos del mundo. A tenor con lo antes expuesto definimos como nuestra visión la siguiente: estudiante y egresado que sabe, sabe hacer, sabe ser y sabe convivir; pensador sistémico, ciudadano global, aprendiz para toda la vida, comunicador efectivo, emprendedor, ser ético, miembro activo de diversas comunidades y procurador de la vida buena.
Misión
Su misión es desarrollar comunidades profesionales del aprendizaje fundamentadas en estrategias con base científica que lideren la implementación del currículo y materiales curriculares con el fin de formar a un ciudadano aprendiz de por vida, comunicador efectivo, ser ético, emprendedor y participante de diferentes comunidades.
Carta Circular sobre Divulgación de Proyecto MECPA
- Ejemplo de Modelo de Plan de Acción:
Equipos MECPA Constituidos en la Escuela:
La escuela tiene varios equipos constituidos para trabajar el Proyecto MECPA. Estos equipos esta formados por materias académicas.
Divulgación de Actividades de MECPA
El Programa Ocupacional de Electricidad fue cede de la prueba de Revalidad de Perito Electricista a nivel isla. El Sr. Juan Rodriguez, maestro de electricidad estuvo a cargo de la preparación del salón para dicha prueba.
El programa preparó a los estudiantes en el área de desarrollo empresarial y destrezas para la vida laborar como parte de los objetivos y estándares del programa. Esta actividad fue parte de una iniciativa de integración con la comunidad.
MECPA por equipo. Reuniones mensuales de trabajo.
Durante el mes de febrero se celebró el mes de las carerras ocupacionales y como parte de las actividades celebradas se realizó un "Career Day". De este participaron los estudiantes del Programa de Enfermería y Comercio de nuestra escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario